RESUMEN DE LA HISTORIA DE ILO
ILO - PUERTO DE ENCANTO: HISTORIA

Los primeros pobladores de la provincia fueron los Uros - Puquinas que llegaron hace 10,000 años ac. En busca de alimentos como lo demuestran los restos dejados en la pampa de palo al Sur de la ciudad de Ilo, considerada una de las mas antiguas de la costa.Destaca la manifestación de la cultura CHIRIBAYA alrededor del año 1,000 dc. Su cerámica es considerada como la más hermosa por su diseño y rasgos distintos, su arte textil fue florido y abundante.

| Esta Zona fue escenario desde tiempos ancestrales de una continua interacción entre poblaciones serranas y costeñas que se establecieron desde las primeras etapas del poblamiento americano. A partir de los 600 años de nuestra era, Ilo tuvo un fuerte contacto con la cultura Tiawanaku y se presume que fue una colonia de este importante estado altiplánico. Luego del colapso de Tiawanaku alrededor de los años 1,000 de nuestra era, surgió en Ilo un grupo social conocido como Chiribaya, es la presencia cultural pre - hispánica más importante en Ilo. Después llegan evidencias de Estuquiña y comparten espacios con ésta, igualmente se recibe evidencias de un grupo cultural de Azapa, para después tener la llegada de los Inkas ( Según el arqueólogo Gerardo Carpio). En colonia a Ilo se la describe como una caleta habitada por franceses, con un valle donde desarrollaban plantaciones de olivo y producía el mejor aceite oliva del Perú, ya en la República Ilo va progresando paulatinamente en base a los recursos y a las grandes posibilidades de inversión en las diferentes actividades de productivas relacionados con la pesca, el comercio y la Industria. Por su ubicación privilegiada del puerto, lo convierte como un corredor bi oceánico muy importante en un punto de enlace mas eficaz y rentable entre los mercados Latinoamericanos que conforman el grupo Mercosur. Importantes inversiones proyectan a Ilo, con mucha expectativa de desarrollo en el nuevo milenio. |
| Durante aproximadamente 300 a 400 años, fueron los Incas quienes utilizaron los sistemas de cultivos, y los alimentos del mar de Ilo para dar de comer a parte del Imperio Incaico.Posteriormente llegarían hasta Ilo los conquistadores españoles, quienes darían un nuevo impulso al desarrollo de la zona. Para entonces los primeros visitantes describirían a Ilo como ¨ una pequeña quebrada que se abre gradualmente hasta que se ve la Iglesia. Esta es la aldea de Ilo poblada por franceses y cuyo río se seca por espacio de 6 meses cuando no ha llovido en la cordillera ¨. La vida en Ilo no es cómoda, falta el agua se gasta todo en los viñedos, los bueyes escasean y la carne es cara, relatan los cronistas describiendo las dificultades de vivir en Ilo en esas lejanas épocas. Ya en la Republica, Ilo emprende una lenta vida de progreso, especialmente por la presencia de la pesca y la minería y es gracias al desarrollo logrado por el esfuerzo de sus habitantes, que el 26 de mayo de 1970, el gobierno que preside entonces el General Juan Velasco Alvarado expide el D.L. 18298, por lo cual se eleva a la categoría de Provincia y se fija su fecha aniversario de todos los años |
LA LLEGADA DE PIRATAS AL PUERTO DE ILO
Narran los pescadores con más experiencia del varadero artesanal de Ilo, que Puerto Inglés , playa ubicada al sur de la ciudad, fue como una especie de fuerte y desembarcadero pirata.
Como era costumbre, después de haber atacado un navío real, la tripulación pirata quedaba maravillada de tanta riqueza , todos los objetos eran de oro y decorados con rubíes.
Los piratas desembarcaban aquellos tesoros que sustraían de los navíos de la corona española en una fortaleza peñosa construida por la propia naturaleza, la cual hallamos en el cerro de peñas que se encuentra ubicado frente a la playa.
Como era costumbre, después de haber atacado un navío real, la tripulación pirata quedaba maravillada de tanta riqueza , todos los objetos eran de oro y decorados con rubíes.
Al día siguiente de cada robo, el capitán de la embarcación declaraba los tesoros y a la vez los demás daban fe de protegerlo de cualquier amenaza inclusive sacrificando sus vidas.
Una noche Gulibert uno de los piratas, presionado por la codicia de la mujer que amaba, sustrajo un cofre. Al ser descubierto por sus compañeros, huyó despavoridamente rumbo al cerro de peñas con la finalidad de esconderlo, y así lo hizo.
No había pasado mucho tiempo y Gulibert fue detenido por el capitán, quien ordenó castigarlo por la traición, lo cual era castigado con la muerte, y así lo hicieron. Degollaron a Gulibert y condenaron su espíritu a la protección infinita de los tesoros.
Transcurridos los años, nadie se atrevía a buscar el baúl. Gulibert recorre las inmediaciones del cerro de peñas, decapitado, debido al castigo que le dieron.
Se dice que su espíritu seguirá penando hasta reunir la cantidad de vidas que tenía la tripulación pirata a la que pertenecía. También dicen que aquel que encuentre o trate de encontrar el baúl del tesoro será maldecido como Gulibert.
PRIMEROS INMIGRANTES QUE LLEGARON AL PUERTO DE ILO
El Presidente Manuel Pardo gobernó el Perú entre los años 1872 a 1876. Durante su gobierno se fomentó la inmigración europea para lo cual envió, hacia el viejo continente, a comisionados con el objeto de promocionar su propuesta. Pese a que en Italia no tuvieron el eco deseado, fueron dos centenares de italianos los que arribarían a nuestro país para asentarse en la costa peruana.
Los italianos que llegaron al sur del Perú no arribaron acogiéndose a esos dispositivos legales ni para formar parte de “la inmigración oficial”. Lo hicieron, como lo hacen hasta hoy la mayoría de las personas que emigran de un país: llamados por un familiar, por un amigo, por un paisano.
Fue de la Liguria de donde partieron hacia el sur del Perú la mayoría de inmigrantes. Llegaban haciendo uso de las líneas genovesas de navegación. Fue el trabajo independiente, a partir de un pequeño negocio, lo que atrajo a los primeros italianos. Muchos de ellos habían sido marinos mercantes. En estas actividades algunos se hicieron de un apreciable capital y regresaban a su tierra natal. Muchos no regresaron. La fama de los marinos italianos se extendió por todos los puertos peruanos, desde Iquique, Arica, en el sur, hasta Paita en el norte, pasando por Ilo, Mollendo, Chincha, Huacho, Chimbote, etcétera. Desde estos puertos se internaban hacia el interior de la república formando varios ejes transversales que atravesaban la alta cordillera de los Andes. Por eso es que, en algunos pueblos remotos, alejados, de clima frío e inhóspito, muchas veces se encuentran, ahora mismo, descendientes de aquellos ligures valientes, trabajadores, pioneros y aventureros.
En el sur del Perú las rutas del comercio eran Arica – Tacna – La Paz – Norte de Argentina e Ilo – Moquegua – Puno – La Paz – Norte de Argentina.
Sin embargo pese a que las leyes que promovían la inmigración se dictaron en 1872, encontramos, en el Archivo Regional de Moquegua, una Escritura, fechada el 20 de Diciembre de 1863, casi diez años antes, en la que se deja constancia de que las propiedades de la Casa Gambetta Ghersi i Cia son “… dos bodegas en el puerto de Pacocha del pueblo de Ilo, en un buque denominado “Josefina” que transporta mercaderías para la compañía…”. Debo anotar que los apellidos Gambetta, Ghersi, Giglio y Parodi, son, según mis informaciones, oriundos de Albisola. También es oportuno dejar constancia de que, en ese año, 1863, no existía el puerto de Ilo. Este se fundó después que el puerto Pacocha fuera destruido por un maremoto, en agosto de 1868.
ILO Y SUS INMIGRANTES DE LA CHINA
Muchos ileños pueden descubrir, si ya no lo han hecho o es
evidente, con una simple pesquisa, que por sus venas hay un
porcentaje de sangre china.
La comunidad china fue una de las mas importantes desde
fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. A ella se
debe la donación de la primera escuela ubicada en uno de los
lados de la plaza de armas del puerto, así como su primer
hospital, ubicado donde hoy funciona la Beneficencia
Pública.
El comercio estaba manejado por esta comunidad, la que
pasados los años y mezcladas costumbres y razas, se fueron
fundiendo en el conglomerado que hoy es Ilo.
LEY DE CREACION DE ILO Y SUS DISTRITOS
En Mayo se celebra el Aniversario de Creación Política de la Provincia de Ilo, pueblo en creciente desarrollo económico, social y político. Cuyo puerto es considerado el más importante del Sur del Perú. Por decreto Ley No. 18298 de 26 de Mayo de 1970, se creó la Provincia de Ilo, con tres distritos: Ilo, Pacocha y Algarrobal.
DECRETO LEY NO. 18298
CONSIDERANDO:
Que las condiciones sociales, políticas, económicos y geográficas de la zona de ILO, de la Provincia de Mariscal Nieto, determinan su actitud para ser elevada a la categoría de la Provincia:
Que el pronunciamiento de la Sociedad Geográfica de Lima, es favorable a tal creación; En uso de las facultades de que está investido;
Art. 1º .- Créase la Provincia de Ilo, en el Departamento de Moquegua, cuya Capital será la ciudad de Ilo.
Art. 2º.- La Provincia de Ilo, estará integrada por el Distrito de Ilo, su capital la ciudad de Ilo; y los nuevos distritos de Pacocha con su capital Pueblo Nuevo; y el Algarrobal, con su capital el pueblo de El Algarrobal, que este Decreto Ley crea.
Art. 3º.- Los límites de la Provincia de ILO, serán los siguientes : por el Norte, el límite departamental entre Arequipa y Moquegua, desde el Océano Pacífico hasta el Cerro El Abra; por el Este una línea que va de Cerro El Abra, por Cerro El Morro, Cerrillos Negros, Cerros del Infiernillo, Cerros de Osmore y Estación Hospicio, hasta el encuentro de Quebrada Honda con Quebrada Seca; por el Sur, el límite departamental entre Tacna y Moquegua, desde Quebrada Honda hasta Punta Icuy en el Océano Pacífico; y por el Oeste el Océano Pacífico.
Art. 4ª.- Los límites de los distritos, serán los siguientes:
Distrito de Ilo.- Boca del Río Ilo, línea de playa hacia el Sur, hasta Punta Icuy, límite departamental Tacna-Moquegua, hasta Cerro Piedra Grande, hacia el Noroeste Cerro Redondo y Corte Blanco, hasta la Glorieta en el río Ilo y continuando el río Ilo aguas abajo hacia su desembocadura.
Distrito de Pacocha.- Boca del río Ilo, límite de playa hacia el Norte hasta el límite departamental con Arequipa; continúa por el este límite hacia Cerro Morrillo; de este punto hacia el Sur, pasando por Cerro Gordo, Jaboncillo y Tora hasta Glorieta en el río Ilo; de este punto, el río Ilo, aguas abajo hasta su desembocadura.
Distrito de El Algarrobal.- El límite provincial de los límites señalados para los distritos de Ilo y Pacocha.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla.
Lima, 26 de Mayo de 1970
Firmas :
General de División EP Juan Velasco Alvarado
General de División EP Ernesto Montagne S.
Vicealmirante AP Manuel Fernández C.
General de División EP Edgardo Mercado Jarrín, Ministro de Relaciones Exteriores, Encargado de la Cartera de Aeronáutica.
General de Brigada EP Armando Artola A.
Fuente : Retazos de la Historia de Ilo por Luis E. Kuon Cabello
ESTO ES UN RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO PUERTO DE ILO, PUERTO DE ENCANTO, TESORO DEL PERU



Comentarios
Publicar un comentario